Saltar al contenido
Hablemos de manga.es

¿Qué tiene que ver el manga con el anime?

Generic selectors
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Aunque ambos son igualmente importantes para la cultura y el entretenimiento japoneses, no son lo mismo. En pocas palabras, manga es el término que se le da a los cómics y novelas gráficas japonesas, mientras que anime es el nombre que se le da a la animación japonesa.

Aunque ambos tienden a ser considerados géneros en occidente, en realidad son una descripción de cómo se produce el contenido. Comparten muchas similitudes y la creación de ambos ha sido acreditada a Osamu Tezuka, a veces llamado «el padrino del Manga» y el «Walt Disney japonés».

Para entender realmente tanto el manga como el anime, vamos a explicarlos brevemente

¿QUÉ ES MANGA?

Los manga son cómics más que animaciones. A diferencia del anime, el manga suele publicarse en blanco y negro. ¿Por qué? Porque normalmente se publican semanalmente e imprimirlos en color llevaría demasiado tiempo y dinero.

El manga suele ser bastante barato de publicar y solo requiere una pequeña cantidad de artistas para producirlo. De hecho, puede tomar solo uno, el mangaka, que suele ser tanto el autor como el ilustrador, además de desempeñar otros roles en el proceso de publicación.

¿QUÉ ES EL ANIME?

En Japón, el término anime se usa para referirse a toda la animación, al igual que los dibujos animados. Solo en otros lugares, el anime se ha convertido en el término asociado exclusivamente con la animación de Japón.

Existe cierto debate sobre si el término anime se puede dar a la animación que no es de Japón. Aunque técnicamente puede, el anime se ha convertido, en sinónimo de Japón.

El anime tiene características visualmente distintas para los personajes y usa deliberadamente un estilo limitado para representar el movimiento. En Occidente, la mayoría de las animaciones son dibujos animados que se usan para contar historias para niños, mientras que el anime a menudo involucra historias complejas y personajes con temas para adultos.

EL MANGA PUEDE SER MÁS ORIGINAL.

Algunos consideran que el manga es artísticamente más original que el anime, al igual que los libros para las películas. Esto se debe a que la mayoría de los mangaka escriben solo contenido original y muchos comienzan con la autopublicación. De hecho, las obras autoeditadas, o doujinshi, son increíblemente populares. A diferencia del manga, muchos animes se basan en historias preexistentes. Esto se debe a que es más barato adaptar un trabajo existente que crear una historia completamente original. Además, se supone que las adaptaciones son una inversión más segura; ya que el trabajo original ya tendrá seguidores.

El manga es una forma mucho más rápida de publicar trabajos que el anime. Se puede escribir, dibujar y entintar un solo número de un manga en una sola semana. Por otro lado, una serie de anime generalmente requerirá meses de preparación y trabajo para producir cada episodio.

¿QUÉ ES MEJOR: MANGA O ANIME?

Imposible de decir. Eso depende de la persona y la historia. Los dos pueden estar muy vinculados ya que muchos manga se convierten en anime, incluidos Black Butler, Attack on Titan y Dragon Ball, que generó la serie de anime Dragon Ball Z.

Aunque ninguno es un género, las novelas gráficas y la animación japonesas son particularmente distintivas. A algunos fans les encantará el manga, a otros les encantará el anime. Muchos amarán ambos. Una cosa es segura, tanto el manga como el anime son increíblemente populares entre el público de Japón y de todo el mundo.

Entender a los jovenes

El primordial aspecto que influye en los jovenes interesados por el anime es la visible crueldad que se ve. Tal como una expresión visual exagerada de conmuevas y sentimientos propios de la adolescencia y que, habitualmente, no se manifiestan socialmente en la manera que ellos desean o son desvalorizados por los mayores.

De ahí que no es al azar que entre las especificaciones que llaman la atención de estos jovenes es que están apartados o son reconocidos en la sociedad como «extraños», «freaks o geeks». Lo que se genera por la incomprensión que aparece hacia el gusto por el anime o el manga.